Invitados

Charlas

Invitados. OjodePez. IV Photo Meeting Barcelona ’14


Martin Parr Martin Parr
Reino Unido
 
Miembro de la agencia Magnum Photos desde 1994, en las últimas cuatro décadas se ha dedicado a investigar los conceptos de ocio, consumo y comunicación. En sus fotografías, nunca exentas de crítica, refleja la banalidad, el aburrimiento y el declive de la sociedad británica y de la industria turística mundial, tal y como recoge en sus proyectos Boured Couples y Common Sens.

 

Ya desde que salió de la Escuela de Bellas Artes en 1975, se marcó el objetivo de reflejar el modo de vida de la gente corriente. Así, en su primer trabajo, Los inconformistas, fotografió durante cinco años un pequeño pueblo del condado inglés de Yorkshire para documentar una forma de vida tradicional que estaba entrando en decadencia.

 

El trabajo de Martin Parr, reconocido internacionalmente por su acercamiento a la fotografía documental desde la ironía y el sentido del humor, se encuentra en las colecciones de centros como el MoMA de Nueva York y la Tate Modern de Londres. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expuso en 2003 una retrospectiva de su obra.
 

Fotografía: © Martin Parr / Magnum Photos.


Luis Baylón Luis Baylón
España
 
Es un gran retratista de Madrid, su ciudad. Desde los años ochenta colabora asiduamente en publicaciones editoriales, realiza encargos para campañas de discográficas y publica su trabajo en medios como Ajoblanco, El País Semanal, El Europeo, El Mundo Magazine, Tentaciones y la legendaria El Canto de la Tripulación. En 1987 surge una propuesta de su amigo Quico Rivas, junto a Alberto García-Alix, para montar un estudio profesional en Vallecas. Dos años después instala un laboratorio de blanco y negro para servicio de otros profesionales. En 1998 participó en la primera edición de PHotoEspaña, en la muestra colectiva celebrada en la Galería Nájera de Madrid.


David Balsells David Balsells
España
 
Historiador y comisario de exposiciones. Inició su trayectoria en el coleccionismo de fotografía contemporánea, pero posteriormente se centró en la conservación del patrimonio fotográfico catalán, primero desde el Departamento de Fotografía de la Fundació Joan Miró y, a partir de 1997, como conservador jefe del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), atrayendo para esta institución importantes donaciones y depósitos tanto de artistas como de coleccionistas. Entre 1988 y 2002 fue director del certamen Primavera Fotogràfica y en 2011 recibió el Premi Nacional de Cultura del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. En la actualidad dirige el festival SCAN Tarragona.


Txema Salvans Txema Salvans
España
 
Compagina la fotografía con la carrera de Biología y publica sus primeros reportajes a finales de los ochenta. Ha sido colaborador de El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia y El Dominical de El Periódico de Catalunya. Recientemente ha publicado The Waiting Game, que ha ganado el premio del certamen de fotografía latinoamericana de la editorial RM, sobre la prostitución de carretera desde la Junquera hasta Algeciras.
 
Salvans se mueve dentro de la fotografía documental y busca su mirada propia como fotógrafo de autor. Ha retratado la vida cotidiana de la sociedad española y cómo esta gestiona el tiempo libre. Experimenta con diferentes formatos de cámara: Nice to Meet


Emily Adams Emily Adams
EE.UU
 
Dirige el programa PIC.A Escuela Internacional PHotoEspaña Alcobendas. Trabaja con PHotoEspaña desde 2005, primero como coordinadora de programas profesionales y en la actualidad como responsable de exposiciones. Estudió Historia del Arte en la Casa Lamm y trabajó en el Centro de la Imagen, ambos en Ciudad de México. Ha impartido cursos en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, en el Centro Nacional de las Artes CONARTE en Monterrey y en la Universidad Europea de Madrid. Ha participado en revisiones de porfolios en FotoFest Houston, los Rencontres d’Arles, el Mission Jeunes Artistes en Francia, el Savignano Immagini Festival en Italia y el Thessaloniki Photography Festival en Grecia.


Mauro Bedoni Mauro Bedoni
Italia
 

Visionador

Doctorado en Fotoperiodismo por la Universidad de Padua, Bedoni ha cubierto información general para varias agencias de fotografía italianas. En 2007 se unió como editor gráfico a COLORS, la revista trimestral creada por Oliviero Toscani y editada por Benetton, en la que colaboran más de 100 fotógrafos de 50 países. Por su trabajo en esta publicación fue nominado a editor gráfico del año de los Lucie Awards 2011. Además, con frecuencia participa como conferenciante en universidades, escuelas de arte y festivales de todo el mundo.
 

Fotografía: Marina Rosso/Fabrica.


Maite Caramés Maite Caramés
España
 
Utiliza la fotografía como imagen narrativa, contado en forma de relatos, series o secuencias .Sus imágenes no son el producto de una intención o esquema previo sino que parten de encuentros, hallazgos o momentos que me sugieren o provocan. Trabajo de manera intuitiva y muchas veces no soy consciente de donde provienen mis obsesiones.
 
Lo cotidiano y banal es siempre puesto en escena para demostrar la frágil línea entre realidad y irrealidad . El resultado son unas imágenes suspendidas en el tiempo, sin referentes o nominaciones, que lanzan interrogantes e incitan a sospechar lo insospechado.
 
Técnicamente trabajo en analógico y con cámaras de medio formato. Cada historia tiene un lenguaje y una manera de construirla y la cámara será importante para conseguir dar forma a ese lenguaje.
 
La autora Considera que la mente es una fuente inagotable de conciencia creativa .Las ideas sobre las que reflexiona son muy intimas y muy humanas, ideas sobre el tiempo, la muerte, el renacimiento, belleza o deseo.


Jim Casper Jim Casper
Francia
 

Visionador

Jim Casper es el editor de LensCulture, una plataforma global y una publicación en línea dedicadas a las tendencias actuales de la fotografía contemporánea en los ámbitos del arte, los medios, la política, el comercio y las culturas populares en todo el mundo. LensCulture llega actualmente a lectores de más de 80 países cada día y más de 500.000 amantes de la fotografía cada mes a través de sus redes.
 
LensCulture convoca anualmente unos premios internacionales de fotografía y cada año organiza en París visionados de porfolios a gran escala, que han ayudado a lanzar la carrera de centenares de fotógrafos. Casper comisaría exposiciones de arte, escribe sobre fotografía para revistas y libros, da clases, imparte talleres, es miembro de jurados internacionales y visionador de porfolios y trabaja como asesor para organizaciones artísticas y educativas.


Tim Clark Tim Clark
Reino Unido

 
Visionador

Editor y director de 1000 Words, revista digital dedicada a la fotografía contemporánea, tanto británica como internacional. Con regularidad escribe artículos sobre fotografía en The Sunday Times, The Daily Telegraph, Foam Magazine, Time Lightbox, The British Journal of Photography y Next, entre otras publicaciones, así como en catálogos de exposiciones. Además, Clark organiza talleres con fotógrafos de renombre en ciudades de todo el mundo y ha ejercido de jurado en diferentes premios y concursos. También en numerosas ocasiones ha participado en visionados de porfolios.


Camilla de Maffei Camilla de Maffei
Italia
 
Fotógrafa independiente, trabaja en varios países, concentrándose en el área de los Balcanes desde 2009. Desarrolla proyectos en Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Rumanía investigando los conceptos de límite, frontera y periferia en relación con la idea de la Europa política y geográfica. Ha publicado sus trabajos en El Periódico de Catalunya, Metrópolis, Emergency, Positive Magazine, Osservatorio Balcani e Caucaso y la revista OjodePez. Recientemente ha sido nominada por PDN – Photography District News of New York entre los 30 jóvenes fotógrafos a seguir en 2014. Es, además, la fundadora y coordinadora de El Observatorio, espacio de creación fotográfica.


Raphaël Dallaporta Raphaël Dallaporta
Francia

 
Fotógrafo documental interesado en temas relacionados con los derechos humanos, sus proyectos han obtenido numerosos reconocimientos internacionales. En 2010 ganó el ICP Infinity Award al mejor fotógrafo joven y un año después se alzó con el Paul Huf Award otorgado por el Foam holandés. Entre sus exposiciones individuales destacan Protocole, presentada en el Musée de l’Elysée de Lausana; Autopsy, comisariada por Kathy Ryan en el New York Photo Festival 2008, y Antipersonnel, comisariada por Martin Parr en los Rencontres d’Arles de 2004.


Salvi Danés Salvi Danés
España
 
Se especializó en fotografía documental en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones en certámenes nacionales e internacionales, incluyendo el premio Foam Talent 2013, el Sony World Photography Award 2008 en la categoría universitaria y al año siguiente un segundo premio en los mismos SWPA en la categoría de documental. También ha sido distinguido con el premio Nuevo Talento FNAC de fotografía 2011 y fue finalista del premio RM al libro iberoamericano de fotografía 2013.


Carine Dolek Carine Dolek
Francia
 

Directora y comisaria de Fetart, una organización francesa cuyo trabajo se centra en promover ideas y en ayudar a artistas emergentes a exponer su trabajo tanto en Francia como en el resto del mundo. Desde esta plataforma es, además, la cofundadora de Circulation(s), un festival parisino que impulsa la incorporación de fotógrafos jóvenes al mundo profesional y que acerca al público una escena artística innovadora y contemporánea. Trabaja asimismo como periodista para la revista Réponses Photo, organiza exposiciones y próximamente abrirá su propia galería, Le Petit Espace.
 
Fotografía: Courtesy Bernard Saint-Genès/Connaissance des Arts


Iñaki Domingo Iñaki Domingo

España
 
Visionador

(Madrid, 1978) es fotógrafo y editor. Es miembro fundador del colectivo Nophoto y codirector de la plataforma 30y3.com, especializada en fotografía española contemporánea. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios y becas y ha sido mostrado en galerías y centros de arte de Europa, Asia y Lationamérica.
 
Ha sido responsable de la editorial Ivorypress entre 2009 y 2013, en la que fue editor creativo de C Photo, y en la actualidad es editor creativo de la editorial RM. Ha comisariado exposiciones internacionales y es docente en universidades y escuelas de fotografía.


“Joan Joan Fontcuberta
España

 
Compagina su trabajo como fotógrafo con el de teórico y crítico. Es historiador de fotografía, comisario, editor y profesor universitario. En 1982 fue cofundador de la Primavera Fotogràfica de Catalunya, el primer festival fotográfico en España, y ha sido, además, director artístico de los Rencontres d’Arles. Ha presentado exposiciones individuales en el MoMA de Nueva York, el Art Institute de Chicago y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, entre otros centros culturales. Premio Nacional de fotografía en 1998, en 2013 también recibió el Premio Internacional Hasselblad.


Caroline Hunter Caroline Hunter
Reino Unido
 
Visionador

Establecida en Londres, es la editora gráfica de Weekend Magazine, la revista dominical del diario británico The Guardian. Con más de 15 años de experiencia en el mundo del fotoperiodismo y la fotografía social y conceptual, previamente trabajó en la revista Time Out London, en el grupo editorial Emap y en The Saturday Telegraph Magazine. Es licenciada en Literatura Inglesa y Periodismo y habitualmente ejerce como jurado y como visionadora de porfolios en festivales internacionales de fotografía.


Stanislas Guigui Stanislas Guigui

Francia

 
Miembro de la agencia VU. Inconformista y comprometido, su trabajo se mueve permanentemente entre el arte contemporáneo y el fotoperiodismo, y se centra en temas de exclusión y marginación social. En 1996 se traslada a Colombia, donde a consecuencia de la guerra civil miles de personas vagan por las calles de Bogotá, y más concretamente del distrito de El Cartucho, lugar que retrató durante tres años mostrando las condiciones de vida de sus habitantes. Su trabajo fue premiado en 2006 por PHotoEspaña y por Unicef en el año 2008.


Martin Kollar Martin Kollar
República Checa

 
Trabaja como fotógrafo independiente y como operador de cámara desde que se graduó en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios, como la beca de fotografía 3PP, la mención de honor del Oscar Barnack Award y el Blacklight Photography Award de Finlandia. Sus trabajos se han expuesto en ciudades de todo el mundo, como París, Toulouse, Berlín y Shanghái. Ha publicado, además, tres libros: Nothing Special (Actes Sud, 2008), Cahier (Diaphane, 2011) y Field trip (Mack, 2013).


Marloes Krijnen Marloes Krijnen
Países Bajos
 
Visionadora

Fundadora y directora del Foam Fotografiemuseum de Ámsterdam, una consolidada plataforma de apoyo a la fotografía en todas sus formas y referente mundial en la promoción de artistas emergentes. Licenciada en Ciencias Políticas y Comunicación, fue durante 10 años directora del World Press Photo. Además, Krijnen ha ejercido de jurado en diferentes certámenes fotográficos, como los Rencontres d’Arles, los Rencontres Africaines de la Photographie de Bamako, los ICP Infinity Awards y el Deutsche Börse Photography Prize. También es editora jefe de Foam Magazine.


Christophe Laloi Christophe Laloi
Francia
 
Christophe Laloi se licenció en la École nationale supérieure de la photographie d’Arles (Francia) en 1996 y cursó un máster en Historia del Arte. Es el director artístico y director de programación del Voies Off Festival en los Rencontres d’Arles, que también fundó, y en el cual cada año selecciona más de 60 artistas de los cinco continentes. Es un miembro clave del jurado del premio Voies Off. Organiza los visionados, los encuentros entre fotógrafos y expertos visionadores, así como una gran diversidad de exposiciones. Entre los años 2000 y 2005 también llevó a cabo actividades creativas en las áreas de escenografía, instalación y proyección de fotografía. Ha sido profesor en la École nationale supérieure de la photographie d’Arles durante diez años y también ha sido visionador en festivales de Francia, Dinamarca, Turquía, España e Inglaterra. En 2007 abrió la Galerie Voies Off. Este espacio de exposiciones presenta tanto fotógrafos emergentes como consolidados. También fundó un laboratorio de impresión digital profesional de fotografía contemporánea.


Diambra Mariani Diambra Mariani
Italia
 
Nació en Verona (Italia) en 1982. Se licenció en Derecho en Milano y realizó un máster en fotografía en Venecia. En 2010 empezó a trabajar como fotógrafa independiente y en 2011 entró en la Prospekt Agency de Milán. Ha viajado por Latinoamérica, Afganistán, Sierra Leona, Palestina y Europa del Este.
 
Sus fotografías se han expuesto en Italia y en el extranjero, por ejemplo en Les Rencontres d’Arles – Nuit de l’Année, Fotoleggendo Roma – Inner Vision about the World, Slideluck London – Format Festival, la feria Art Madrid y Valid Foto Barcelona, entre otros. Asimismo se han publicado en The Sunday Times Magazine, D La Repubblica delle Donne, L’Espresso, Vanity Fair, Corriere della Sera y Sportweek, entre otros.
 
En 2010 ganó el primer premio de los Inail/Prospekt Awards y en 2011 obtuvo una mención especial en los premios Giovanni Tabò. En 2013 fue seleccionada por Descubrimientos PHotoEspaña y en 2014 fue una de las finalistas del Premio de Fotografía de la Fundació Vila Casas.
Está representada por Marc De Coene Fine Art Gallery.


Óscar Monzón Óscar Monzón
España

 
Miembro desde su fundación en 2003 del colectivo Blank Paper, que fomenta la fotografía documental, ha recibido una beca del Ministerio de Cultura para el Colegio de España en París, fue finalista en Descubrimientos de PHotoEspaña 2011 y dos años después ganó el First Book Award de París-Photo / Aperture Foundation con su primer libro, Karma. Ha expuesto sus trabajos en las salas Carmen de la Guerra, El Escaparate de San Pedro, Conde Duque y Antigua Tabacalera en Madrid, en las salas LE-BAL y RVB Gallery en París, y dentro de los festivales itinerantes E-CO y Laberinto de Miradas.


Andreas Müller-Pohle Andreas Müller-Pohle
Alemania
 
Visionador

Artista y editor residente en Berlín. Licenciado en Ciencias Económicas y Comunicación por la Universidad de Hannover, en 1979 fundó European Photography, una revista independiente dedicada a la fotografía contemporánea y a los nuevos medios de comunicación. Como fotógrafo, su trabajo está presente en museos de todo el mundo y forma parte de numerosas colecciones privadas. En sus proyectos más recientes aborda el tema del agua con amplios retratos del río Danubio y de la megalópolis de Hong Kong.


Diego Orlando Diego Orlando
Italia
 
Desde 2010 es editor gráfico y responsable de proyectos especiales de Burn, una revista con soporte tanto impreso como digital dedicada a fotógrafos emergentes. Establecido en Venecia, Orlando también es cofundador y codirector, junto con Fabio Balan, del concurso internacional de fotografía WINEPHOTO, que potencia el reconocimiento internacional de autores jóvenes. Además, coordina la edición de libros, es director creativo en numerosos eventos y exposiciones y trabaja como fotógrafo independiente.


Arianna Rinaldo Arianna Rinaldo
España
 
Profesional independiente vinculada a diferentes ámbitos de la fotografía, desde la edición gráfica y el comisariado de exposiciones hasta proyectos editoriales y la enseñanza. Es, además, la directora de OjodePez, la revista trimestral de fotografía documental que publica La Fábrica y en la que supervisa el trabajo de los diferentes editores invitados a colaborar en cada número. En 2012 fue nombrada directora artística de Cortona On The Move, el festival anual internacional dedicado a fotografía y viaje. La relación de Rinaldo con la fotografía se inició en 1998 en Nueva York, como directora del archivo de la agencia Magnum.


ordi Ruiz Cicera Jordi Ruiz Cirera
España
 
Residente en Londres, donde se graduó en Fotoperiodismo en 2011, su trabajo ha sido ampliamente reconocido en concursos internacionales. Hace dos años se alzó con el premio Taylor Wessing gracias al retrato de una joven menonita de Bolivia, comunidad con la que convivió durante largos períodos de tiempo para documentar su modo de vida. Ruiz ha participado además en numerosas exposiciones y sus fotografías se han publicado en diferentes medios impresos y digitales, como The Sunday Times Magazine y Die Zeit, entre otros.


Oriol Segon Oriol Segon
España
 
Nació en Manresa (Barcelona, España) en 1981. Estudió fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya (IEFC) y se continuó formando asistiendo a distintos talleres de fotografía documental como el de José Manuel Navia impartido en el marco de las Jornadas de Fotografía Documental de La Garriga (2008); Magnum Workshop Barcelona, impartido por Antoine d’Agata (Magnum Photos, Trafic ’09, Barcelona, 2009); Al-liquindoi Workshop, impartido por Franco Pagetti (VII Photo Agency, Barcelona 2011), y The Art of Detachment, impartido por Arianna Rinaldo (CFD, Barcelona, 2012). Sus ensayos fotográficos tienen como centro de interés la fragilidad y la vulnerabilidad humanas. Actualmente imparte clases de fotografía, realiza encargos comerciales de fotografía y postproducción, y trabaja como fotógrafo freelance. Está representado por la agencia italiana Echo Photo Agency.


Mila Teshaieva Mila Teshaieva
Ucrania
 
Mila Teshaieva nació en Kíev y actualmente vive en Berlín. En sus fotografías se centra en las sociedades en transición, buscando cómo el ambiente general que se respira influye en la vida individual.

 

Sus trabajos han sido expuestos extensamente por toda Europa y han sido reconocidos con multitud de premios y becas. También ha realizado encargos para varias organizaciones internacionales como GIZ, Swiss Agency for Development and Cooperation, UNICEF, IOM i Zoï Environment Network, y ha publicado en medios de comunicación como Die Zeit, Alternatives Internationales, Outlook Magazine China, Time LightBox, New Times, Vokrug Sveta, Neue Zürcher Zeitung y Forbes Ukraine, entre muchos otros.

 

Su último proyecto, Promising Waters, fue publicado en 2013 como monografía por Kehrer Verlag (Heidelberg, Alemania).
 
Teshaieva está representada por la agencia Laif (Colonia, Alemania).


Bertien van Manen Bertien van Manen
Países Bajos
 
Ha trabajado en proyectos como A Hundred Summers, A Hundred Winters, en el que mostraba fotos tomadas en la antigua Unión Soviética; East Wind West Wind, hecho en China, y Give Me Your Image, realizado en Europa y expuesto en 2005 en New Photography, en el MoMA. En octubre de 2011 apareció Let’s Sit Down Before We Go, publicado por MACK London. Easter and Oak Trees (MACK London, 2012) muestra imágenes privadas en blanco y negro de la familia Van Manen de los años setenta. Estos proyectos se han publicado y expuesto en todo el mundo.
 
Sus fotos forman parte de las colecciones de La Maison Européenne de la Photographie (París), Fotomuseum Winterthur, Stedelijk Museum (Ámsterdam), MoMA y The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), SFMOMA (San Francisco), The Metropolitan Museum of Photography (Tokio), Centre national des arts plastiques (París), The Baltimore Museum of Art y MoCP (Chicago), entre otros.
 
Ha sido representado por Yancey Richardson Gallery (Nueva York), Robert Morat Galerie (Hamburgo/Berlín), In camera galerie (París), Galerie Gabriel Rolt (Ámsterdam) y Galeria Pedro Alfacinha (Lisboa).


Erik Vroons Erik Vroons
Países Bajos
 
Visionador

Desde 2010 es editor jefe de la revista GUP, dedicada a la fotografía internacional que nació como una publicación exclusivamente impresa pero que también dispone en la actualidad de versión digital. Vroons es, además, editor jefe de la revista holandesa NewDawn, que se publica en formato tabloide, y colabora en la elaboración de un anuario sobre nuevos talentos de la fotografía holandesa. Asimismo, imparte clases en la academia privada Foto Factory, en Ámsterdam, y ejerce de escritor y comisario independiente en el campo de la fotografía.


Manuel Zamora Manuel Zamora
España
 
Titulado en Fotografía y Creación Artística por la Universidad de Elche. Es integrante del colectivo Cienojos, dedicado a fomentar la cultura fotográfica. Participó en talleres impartidos por Ricky Dávila, Juan Manuel Díaz Burgos, Juan Valbuena, Paco Salinas y Castro Prieto. En el año 2013 obtuvo el premio PHotoEspaña OjodePez Valores Humanos por su proyecto Vidas recicladas, en el que dirige su mirada a uno de los innumerables paisajes que la crisis deja en las ciudades. Fue finalista, además, en Descubrimientos 2013.